miércoles, 4 de abril de 2018

RECURSO INFANTIL | La casita de los tapones


Os presentamos “La Casita de los tapones”, un recurso material que tiene como objetivo fundamental trabajar la identificación de los fonemas consonánticos que pueden tener las palabras. Además, la actividad sirve para trabajar la comparación de palabras y la segmentación de estas en fonemas. 

La secuencia de trabajo se resume en las siguientes pautas: 

1. Trabajaremos de forma individualizada con el alumno/a, colocándolo cerca de nosotros y asegurándonos de una correcta postura en la silla y en la mesa de trabajo. 


2. Practicaremos con el alumno previamente algunas palabras de forma oral, pidiéndole que nos señale sobre algunos pictogramas cuáles de ellos llevan asociado el o los fonemas que queremos trabajar. 


3. Le presentamos al alumno la casita vacía. Le explicaremos qué se pone en cada uno de los espacios. 


4. Para trabajar la discriminación de fonemas presentaremos al alumno un pictograma y después le haremos observar la palabra errónea que viene en ese pictograma. Como se puede comprobar los tapones ayudan a que el alumno de forma muy visual pueda retener la fragmentación de fonemas en una palabra al mismo tiempo que trabaja con ella. En nuestro caso y a modo de ejemplificación nuestras palabras contienen 4 fonemas. 


5. La actividad consistirá en pedirle al niño que cambie el fonema adecuado para que la palabra y el pictograma se relacionen. Buscamos con esto una relación bidireccional entre la conciencia fonológica y la lectoescritura, ya que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia. 

Para que el niño cambie el fonema, lo que hará será enroscar el tapón con el fonema (letra) adecuada para que la nueva palabra pueda leerse. 

Otra variante puede ser pedir al niño que descubra el fonema que hay debajo del tapón y coloque el pictograma correspondiente.



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