martes, 2 de enero de 2018

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Dividiendo con regletas Cuisenaire


¡Feliz año a todos! Empezamos un año más lleno de experiencias y para ello, que mejor forma de hacerlo que con experiencias reales. Queremos compartir con vosotros esta actividad que el año pasado (durante el primer trimestre) hicimos en “La Clase de La Eduteca”. Estuvimos viendo la división y conociendo los entresijos de esta operación que a veces se nos resiste un poco. 


Para entender mejor la división como un reparto y como división en partes iguales estuvimos haciendo diversas actividades, entre ellas esta tan divertida con unas simples regletas Cuisenaire. Este recurso es muy útil, no solo para Educación Infantil, si no también para primaria, ya que nos ayuda a visualizar de forma clara y manipulativa una operación. 


Como podéis ver en las imágenes comenzamos construyendo números sencillos con las regletas. Al principio nos costó recuperar algunos procedimientos, (la memoria a veces está algo vaga) pero enseguida fuimos construyendo números con gran soltura. 


Una vez habíamos asimilado este proceso, tuvimos que tener muy claro cuáles eran los colores que correspondían a cada número en las regletas, para ello pusimos una ayuda en la pizarra. Fuimos comprobando si esa cantidad era divisible por 2, por 3, por 4… ¡y nos dimos cuenta así de lo que era ser un divisor! 

Cuando hacían falta piezas o sobraban los números no eran divisibles por esa cantidad… pero si todo encajaba estaba claro que sí lo eran. 




Por ejemplo, en esta imagen construimos el número 24 (con dos decenas representadas por 2 regletas amarillas equivalentes a las naranjas y una regleta rosa que corresponde al 4 o las cuatro unidades). Comprobamos si el número 24 es divisible por 3 (para ello utilizamos la regleta verde claro). Los niños fueron poniendo regletas del número tres hasta que quedaron perfectamente encajadas, por tanto descubrimos que el 3 es divisor de 24. Además observamos que encajaban 8 regletas de 3, lo mismo que en la tabla de multiplicar… 8 x 3 = 24. 



En esta imagen de abajo hacemos el mismo proceso, pero con otro número el 6 (equivalente a la regleta verde oscura). 


Os recomendamos mucho esta actividad manipulativa y experimental pues gracias a ella se abren muchos conceptos dentro de la mente del alumno. De forma palpable los niños construyen y dividen números y es una buena manera de iniciarse en el proceso de la división. ¡Hasta la próxima!


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