viernes, 10 de noviembre de 2017

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Silabeando con sillas


En lengua hemos estado aprendiendo qué es una sílaba tónica y para ello nos hemos ido a la clase de desdobles y hemos aprovechado unas sillas que teníamos almacenadas. Y os preguntaréis ¿y qué tienen que ver unas sillas con sílabas? ¿Cómo las hemos usado para aprender qué es la sílaba tónica? 

Pues ha sido una actividad muy divertida y que nos ha ayudado mucho a clarificar y a dividir palabras en sílabas. Como podéis ver en las imágenes lo que hemos hecho ha sido dividir palabras en sílabas e íbamos poniendo tantas sillas como sílabas tenía esa palabra. Por ejemplo la palabra "maremoto", tiene 4 sílabas y nosotros pusimos 4 sillas. 


Tratando de que todo quedase mas claro, con tiza, escribimos en el respaldo las sílabas en cada una de las sillas, de esta forma podíamos ver de una manera muy visual y fragmentada (que es de lo que se trata cuando aprendemos a dividir en sílabas una palabra), la palabra "maremoto". 

Estuvimos poniendo y quitando sillas un buen rato con distintas palabras, también jugamos por grupos, hasta que estuvimos comprobando que siempre hay una sílaba que suena más que otra. 

Para aprender qué era la sílaba tónica empezamos a dividir palabras en las sillas y cada uno se iba sentando en la silla que sonaba más que las otras. Por ejemplo en la palabra "maremoto" nos sentamos en la silla "Mo". Nos dimos cuenta de que siempre nos sentábamos en una silla, nunca en dos ¿por qué? Ahí fue cuando aprendimos que la silla (sílaba) que más sonaba era la sílaba tónica y que las otras donde nadie se sentaba eran sílabas átonas. De esta forma tan divertida y visual aprendimos a dividir palabras en sílabas, qué era una sílaba tónica y qué era una sílaba átona. 


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